Metrobús tiene larga lista de accidentes en 8 años

En los años que lleva operando, este transporte ha participado en 672 accidentes de tránsito (09:05)

JOSUÉ HUERTA| MÁS POR MÁS|

24 de Julio 2013
Cada autobús ha participado en por lo menos 3 percances FOTO: CUARTOSCURO

En ocho años de operaciones en la Ciudad de México el Metrobús ha participado en 672 accidentes de tránsito, revelan las cifras más recientes del sistema de transporte confinado.

Como resultado de todos estos percances 672 usuarios han sufrido lesiones, al igual que otros 61 peatones y automovilistas que colisionaron con los biarticulados.

El primer accidente en el que participó el Metrobús data del 20 de junio de 2005, fue el vehículo con el número de identificación 70 que chocó contra un automóvil particular en Insurgentes Sur a la altura de San Ángel, delegación Álvaro Obregón.

Pero surgen datos curiosos en estas cifras de accidentes de los últimos ocho años. Por ejemplo el Metrobús está compuesto por más de mil autobuses biarticulados, cada uno de estos vehículos ha participado en un promedio de tres accidentes en lo que va de su vida útil.

Sin embargo hay unidades que han estado en más percances a lo largo de su historia, tal es el caso de la número 34, la cual tiene registrados seis percances a la fecha, el primero ocurrido el 13 de octubre de 2006 y el último el 8 de marzo de 2013.

O la número 90 de la Línea 1, misma que ha participado en siete accidentes viales.

Desde 2009 Óscar Terrazas Revilla, académico en Estudios Urbanos de la Universidad Autónoma Metropolitana, ha advertido de que la entrada del Metrobús en vialidades como Insurgentes fue agresiva para los automovilistas quienes estaban acostumbrados a dar vuelta a la izquierda.

Comenta que la tasa de accidentes hubiera sido menor si el vehículo no fuera por en medio sino a la derecha o izquierda de la vialidad.

Las autoridades tienen detectados 10 cruces por los que atraviesa el Metrobús en los que ocurren la mayoría de los accidentes.

En la Línea 3 del Metrobús las intersecciones peligrosas son: Artículo 123 y Balderas, Calle 3 y Vallejo, Eje 1 Norte y Guerrero así como también Independencia y Balderas

Para la Línea 2 los cruces más riesgosos son: Río Churubusco y Eje 4 Sur, Congreso de la Unión y Eje 4 Sur, Juárez y Balderas y Miguel Ángel y Eje 4 Sur,

Mientras que en la Línea 1 los más riesgosos con Edison e Insurgentes y Porfirio Díaz e Insurgentes.